A finales de los años cincuenta, en 1958, Herminia Camós y su hijo Luis inauguraron el Hostal Vostra Llar en Palamós, un bello pueblo de pescadores en la Costa Brava (España). Fue entonces cuando nació un nuevo concepto de establecimiento hotelero con restaurante a pie de calle y abierto al público, un modelo que se ha consolidado con el paso de los años hasta nuestros días.

Tras ese primer paso en la restauración, decidieron dar un salto en 1992 con la apertura de La Fonda, su primer restaurante en Barcelona, hecho que significó la creación del grupo de restauración ANDILANA.

De este modo sentaron las bases de un concepto que suma la buena cocina tradicional a precios asequibles, dentro de un ambiente sofisticado, elegante y muy acogedor.

La compañía creció y avanzó en innovación, gastronomía, diseño y tecnología. Con el tiempo se sucedieron las aperturas de nuevos restaurantes como La Rita (1993, Barcelona), Les quinze nits (1994, Barcelona), La Dolça Herminia (1997, Barcelona) o Flamant (1997, Barcelona).

Con este gesto se abrió las puertas a un proceso de profesionalización y expansión del grupo hasta llegar a la cifra de 14 restaurantes en la ciudad. Hoy la mayoría de ellos son referentes en las principales guías turísticas.

Un nuevo reto fue la entrada del grupo en Madrid en 1999 con la inauguración del restaurante La Finca de Susana. Éste sería el primero de los 8 establecimientos que actualmente están presentes en la capital. Una apuesta arriesgada que volvió a marcar un nuevo desafío para el grupo.

En 2004, con la incorporación de Hotel Market, se dio un paso decisivo en el crecimiento de la compañía. Ubicado en el Eixample barcelonés supuso una fuerte inclusión en el sector hotelero. A él se añadiría al año siguiente el Hotel Trias (2005, Palamós), un sofisticado hotel de playa con rasgos coloniales; y el Hotel La Malcontenta (2005, Palamós), un 5* GL readaptación mediterránea del concepto francés de Relais & Chateaux enclavado en el exótico paraje natural de El Castell.

La inquietud del grupo y su pasión por la gastronomía hizo que se apostara por nuevos sabores y dando cabida a otros conceptos como la cocina japonesa de fusión en restaurante Miu (2008, Barcelona).

Siguiendo la senda del éxito cosechado a lo largo de estos años, el grupo apuesta por rememorar los platos tradicionales en un ambiente contemporáneo y cálido poniendo su experiencia y conocimiento al servicio del franquiciado. En 2015 La Mary alcanza la cifra de 7 restaurantes repartidos por todo el territorio español, y cuenta con nuevos proyectos tanto a nivel nacional como internacional.

Así Andilana, con más de 50 años de historia, se consolida como uno de los principales grupos de restauración del país convirtiendo su éxito en el prestigio de una gran marca.  


Empresas que forman Grupo Andilana

  • Restaurantes en Barcelona

Caster Big VC SL (Restaurante La Fonda); Clipper Pass (Restaurante La Rita); Stonebridge SL (Restaurante Les Quinze Nits y Restaurante Miu Ramen & Bao); Condal 97 SL (Restaurante La Dolça Herminia); La Salsa de Palamós SL (Restaurant La Polpa); Paralelo Food SL (Restaurante Basilico); Restaurant de Rosselló SL (Restaurante Balthazar); Grand Bass SL (Restaurante Market); Resgran 97 SL (Restaurante Flamant y Taverna Miu); Restaurante del Natació SL (Restaurante Vista Mare); Resutoran SL (Restaurante Miu).

  • Restaurantes en Gerona

La Salsa de Girona (Restaurante Blanc); El Pla de Palamós SL (Restaurante El Pla); Tom de Mar SL (Restaurante Fish, Restaurante Casa Brinda y restaurante Mundet); Nosy de Mar SL (Restaurante Trias). 

  • Restaurantes en Madrid

Restfood 98 SL (Restaurante La Finca de Susana); Cabellero 2000 SL (Restaurante La Gloria de Montera); Food Corner SL (Restaurante Bazaar); Morondava SL (Restaurante Public); Toamasina SL (Restaurante Ginger y Restaurante Ópera); Tramonto Food SL (Restaurante La Caña y Restaurante Edelweiss). 

  • Hoteles

Hotel del Pasatge Sant Antoni SL (Hotel Market); Mirona Resort SL (Hotel La Malcontenta); Nosy de Mar SL (Hotel Trias); Andilana Madagascar (Hotel Maison des Cotonniers y Hotel Grand Urban).

  • Andilana Franquicias

Andilana Franquicias SL.

Gestión del grupo centralizada en Andilana SL.